¡YA PARA DE ESTAR CANSADO!

¿NUNCA TE SIENTES CON ENERGÍA SUFICIENTE Y TE ESTÁS AHOGANDO EN LA FATIGA? entonces deja de darle vueltas a ese asunto...


La mayor parte del cansancio físico y mental, no se produce por el esfuerzo que se pone en solucionar problemas, sino en la fuga de energía emotiva al pensar en ellos. 
Mantenerse pendiente de un dilema gran parte de horas al día, significa estar expuesto largo tiempo a la ansiedad. 

El dicho popular que dice: "Si el problema tiene solución ¿por qué te preocupas? y si no la tiene ¿por qué te preocupas igual?" es cierto en todo sentido. Enfocarse de lleno solo termina agravando la perspectiva, porque se acrecientan las dudas y se reducen las opciones de resolución. 
Resolver la problemática no pasa por el nivel de aprensivo en que te encuentres, todo lo contrario, caerás en una espiral descendente, estableciendo barreras a toda posible solución. 

En lenguaje de Eskrimador: ¡No gastes energía intentando guardar ganas para batallar, ocupa tu energía EN BATALLAR! 
Cuando pasas tiempo mascullando tus conflictos, empleas una gran cantidad de energía emocional, y aunque no la puedas cuantificar, esta es super-importante para mantener y aumentar tus niveles de motivación.  

Cuando vas caminando por la calle y tropiezas, yendo a parar al piso ¿Qué es lo primero que atinas hacer? ¡Levantarte!
En el plano emotivo DEBES ocupar la misma lógica, no te conviene quedarte mascullando el infortunio todo el tiempo, que es semejante a quedarse tirado en el suelo.










¡No gastes energía
intentando 
guardar ganas 
para batallar,
 ocupa tu energía
 EN BATALLAR! 





   
Vuelvo a emplear el modo fighter para explicarme adecuadamente: Un peleador relajado combatirá mejor que uno tenso; resolverá mejor cuáles acciones seguir, aunque su rival sea más poderoso.
La vida es lucha y se rige por cánones idénticos, si mantienes tu confianza, tendrás mayor resistencia mental y física frente al Goliat que te amenaza.
A continuación te doy una lista rápida de tips para que mejores tu actitud y te conviertas en un verdadero mata gigantes.


  • Mantente en forma: si, aunque te parezca repetitivo, pero el ejercicio físico es la primera medida para despejar la mente y cambiar el switch. Sal a trotar, golpea al saco, haz flexiones de brazos, salta a la cuerda o anda en bici, te vendrán muy bien.

  • Conversa del asunto: con una o dos personas de confianza y más experiencia que tu, si su opinión te convence y es sensata, llévala a cabo y punto, deja de pedirle el parecer a cada tip@ que se pone para escucharte.

  •  Aléjate de lo pesimistas: como si fueran la peste, su cotilleo no te beneficia, no te ayudarán y terminarás más desanimado que antes. Rodéate de personas OPTIMISTAS que te edifiquen con su consejo, ante la adversidad.

  • Evita lidiar con el problema más allá de tu nivel de confianza: opta por soluciones sencillas y pragmáticas, aprende que la mejor manera de tratar con un gran dilema es atenderlo cuando aun es pequeño.

  • Es mejor que te canses SOLUCIONANDO el problema, a que te canses de pensar en como solucionarlo: Ten claro que cansarse es parte del juego de la vida, pero si estás encharcado en un cansancio crónico y está afectando distintas áreas de tu vida, debes ponerte en acción y reducir la dilación a causa de pensamientos poco productivos. 

  • El que pelea es el que está vivo: las vicisitudes constituyen en parte de la emoción de la vida, mantente en movimiento pero en movimiento que te produzcan frutos, recuerda que un gramo de acción es mejor que una tonelada de pensamientos.  


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CINCO COSAS ÚTILES QUE PUEDES REGALAR EN NAVIDAD


Son muchas las alternativas que tienes para regalar en navidad, aquí te damos algunas ideas para que puedas hacer una buena elección.




  • CALZADO DEPORTIVO y/o zapatillas son siempre de las mejores opciones a la hora de regalar, las ofertas de precio y calidad son muy amplias en el mercado y estarás incentivando la actividad física saludable a tu favorecid@, además de entregarle un producto que combina armónicamente comodidad y placer.

  • MOCHILAS esta es otra estupenda elección para agradar 100%. Eso si, es importante que tengas claro qué uso le dará su destinatario, pues es diferente si la va usar para recorrer la ciudad, ir al colegio, hacer trekking o emplearla para el deporte. Los requerimientos serán distintos, elige una resistente y de buena calidad.

  • POLERÓN DE ALGODÓN es siempre un complemento del vestir que saca de apuros, hay marcas y estilos para todos los gustos, se pueden usar durante gran parte del año, emplear solo con una prenda debajo y los que traen capucha son especiales para los días con temperaturas cambiantes.

  • PANTALÓN DE BUZO Los hay de corte clásico, anchos, apitillados, tres cuartos, en algodón, lycra o stretch, lo puedes acompañar con una polera (camiseta) cómoda. Lo importante es que su confección permita la libertad de movimientos y su tela sea liviana y resistente al lavado y uso continuo.



  • CURSO DE ESKRIMA ya sea que hayas escogido uno de estos obsequios, o decidas regalar la tenida completa, no te olvides de agregar a la canasta un regalo entrañable como es un buen curso de Defensa Personal y Acondicionamiento Físico, como el TE que ofrece DOCE PARES Eskrima.






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FUENTES E IMAGENES:

http://www.umc.org/news-and-media/lessons-from-baby-jesus

https://www.pinterest.es/explore/pantalones-jogger-hombre/










¿ESTÁS SIN TRABAJO?

Los periodos de cesantía se encuentran entre los más estresantes que pueda experimentar la población en edad laboral. En DOCE PARES Eskrima hemos querido darte 7 útiles tips para afrontarlos.  



Aunque las cifras en el segundo trimestre de 2017 no fueron alentadoras, fijando en un 7% el desempleo. Lo más importante es que entender que desesperarse empeorará el panorama desde varios puntos de vista.

Dejarse arrastrar por la ansiedad, rabia, frustración y tristeza es semejante a no saber nadar, y aletear con todas tus fuerzas en medio de un lago o una piscina profunda.   
El cansancio y el temor no permitirán que observes la cosas con objetividad y que aproveches esta racha, como una oportunidad para lograr conocimiento personal y autovaloración.

¡ACÉPTALO! Además si andas amargado, te generará problemas de convivencia con tus seres amados, pareja, hijos y amigos. 
Aquí van los 7 consejos para que los pongas en práctica ya.

Número #1 ¡Haz Ejercicio! El desempleo laboral es un buen tiempo para realizar actividad física o por el contrario: hacer caldo de cultivo con ideas negativas. Sal fuera de la casa a caminar, trotar, andar en bici o ven a nuestras clases de Eskrima que realizamos al aire libre ¡lo mejor para controlar la neura!

Número #2 Apóyate en tu grupo familiar y amigos de confianza, es lo mejor. Cuando se trabaja, se está tan enfocado en producir que se pierde la perspectiva del valor que tiene pasar tiempo con la familia.

Número #3 A la vez que buscas trabajo estrujando las redes sociales; diseña proyectos, CREA REDES DE CONTACTO porque así tendrás la oportunidad de observar necesidades ajenas y tal vez puedas generar negocios exitosos. Los momentos de crisis no son para quedarse viendo televisión.




Número #4 Reduce los gastos, aun teniendo ahorros (cosa difícil), se consciente de las prioridades y no gastes más de lo que has ganado. NO SABES cuanto tiempo estarás sin pega. Hay muchas formas saludables de entretenerse sin realizar gastos. 



Número #5 Investiga y renueva tus conocimientos aprovechando la Web, además visita sitios como Linkedin además de Twitter e Instagram, pero si los vas a usar para buscar trabajo, deberás profesionalizar la imágenes o crear un perfil estrictamente para eso. NI SE TE OCURRA emplear el Facebook familiar.

Número #6 Actualiza tu Curriculum Vitae los diseños curriculares han variado mucho en el último tiempo. Infórmate de las nuevas formas de elaborar un CV atractivo, que incluya los conocimientos nuevos que lograste en tu último empleo o las cosas nuevas que has aprendido y armonízalas con las demandas que presentan las ofertas de trabajo.  

Número #7 Este tip lo puse de último, pero es lo primero que debes hacer. EVALÚA TU SITUACIÓN. Revisa cómo o por qué quedaste sin trabajo, una vez aclaradas las circunstancias. Marca un antes y un después empleando los 6 primeros puntos descritos; sabiendo en qué te equivocaste y en los aciertos que has tenido en tu trabajo, fortalece tu ánimo buscando nuevos rumbos. Mantén la calma y capacítate en aquellas labores que darán o estén dando frutos. 


Como decimos en nuestro Grupo de Prácticas: "¡Avante Firme y Sostenido!"
       
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Fuentes e Imágenes: 

https://sites.google.com/site/alvarobarrigab/cesantia-juvenil-en-chile-1

http://www.biut.cl/vidacotidiana/2014/03/consejos-para-enfrentar-la-cesantia/

https://www.publimetro.cl/cl/diario-pyme/2015/10/16/diez-maneras-sobrellevar-cesantia-mejor-manera.html

http://www.biut.cl/home/2014/03/chile-lidera-el-uso-de-redes-sociales-para-encontrar-trabajo/

https://www.wfmaf.org/en/championship/competition-rules/arnis-stick-fighting/

¿TIENES HÍGADO GRASO?



El hígado graso es una enfermedad compleja y además silenciosa. Más  frecuente de lo que parece y no solo ataca a personas adultas.

¿QUÉ HACE EL HÍGADO?

Primero es importante señalar que este órgano interno, es el más grande de nuestro cuerpo y quizá un de los más discretos, pues la mayoría de las veces, las patologías que lo aquejan, no presentan síntomas externos muy pronunciados.

La actividad del hígado es altamente relevante para el bienestar total de nuestra salud. De hecho se le atribuyen más 500 funciones, entre la depuración y regulación de sustancias químicas en la sangre, producir proteínas específicas para la fabricación del plasma sanguíneo; transporta los productos de desecho a través de la bilis y procesar toda la sangre que proviene del estómago e intestinos.       

Este buen amigo es el leal compañero que recoge los platos rotos después que nos lanzamos en brazos de Baco, y abusamos de la comida y el alcohol. Él se encarga de descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión, convertir el exceso de glucosa en glucógeno para almacenarlo, regular los niveles de aminoácidos en sangre, procesar la hemoglobina para la utilización del hierro que contiene, depurar las sustancias tóxicas que ingerimos mediante los fármacos, regula la coagulación sanguínea, elimina bacterias del torrente sanguíneo, elabora factores de inmunidad, y como mencioné:

Se debe ocupar de la biodescomposición del copete que tu y yo nos empinamos ocasionalmente; degradando o transformando el alcohol en otras sustancias menos nocivas para nuestro organismo.   

¡O sea!...aquí estoy mencionando solo algunas de las tareas que este héroe anónimo realiza durante toda nuestra vida. Por eso es importante que comprendamos el cuidado de prevenir el hígado graso.

¿QUE ES EL HÍGADO GRASO? 

Esta parte del artículo la comienzo con la noticia más dramática del asunto. El hígado graso NO tratado, es el factor de mayor riesgo de CÁNCER HEPÁTICO en las personas con cirrosis, aunque esta no sea de origen alcohólico.

Denominada como esteatosis hepática en el ámbito sanitario, esta enfermedad en su inicio es de carácter benigno, sin embargo si no es tratada adecuadamente, la cantidad de grasa en el hígado puede seguir aumentando, acrecentar el tamaño del órgano y generar insuficiencia hepática.





"Los malos hábitos alimenticios y de vida son las causales principales de la aparición de esta enfermedad" 






El sedentarismo, la obesidad y la alimentación inadecuada contribuyen dramáticamente a este cuadro, pueden elevar las tasas de resistencia a la insulina, diabetes y niveles alterados de colesterol en sangre, empeorando el pronóstico hepático. 


El hígado graso en algunos casos presenta síntomas como dolor abdominal, fatiga y sensación de pesades, retención de líquido y coloración amarillenta en piel y ojos.

Por esto y como casi en todas las esferas de la salud, la principal herramienta es la prevención y atacar el problema cuando es aun pequeño ¿Cómo?...

Tener una alimentación saludable, realizar actividad física siempre, controlar la obesidad y diabetes (si eres diagnosticado), disminuir o suprimir la ingesta de alcohol, son las medidas preventivas por excelencia. 








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FUENTES E IMÁGENES:

https://www.onsalus.com/el-higado-graso-puede-producir-cancer-18741.html

https://www.vitonica.com/enfermedades/que-es-el-higado-graso-causas-sintomas-y-tratamiento

http://healthlibrary.uchospitals.edu/Spanish/DiseasesConditions/Adult/Liver/85,P03769

http://www.satoriacademynj.com/doce-pares-eskrima

NIÑOS EN LA ESKRIMA



¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA EMPEZAR?

El arte de la ESKRIMA brinda beneficios extras en la salud mental y física de niños y jóvenes. Revísalos aquí y saca tus conclusiones.




Sabemos de perogullo que la actividad física y el ejercicio son benignos en la vida de las personas y más aun en los niños, o por lo menos eso deberíamos tenerlo claro todos.
Con mayor razón si los índices de obesidad y sobre peso infantil, han aumentado dramáticamente en los últimos 40 años.

Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica y según el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) estima que el 70% será obeso a corto plazo, razones por las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud), por su parte está promoviendo una serie de recomendaciones para que los gobiernos puedan revertir esta alza en niños menores de 5 años.

Las artes marciales y en particular la ESKRIMA no presentan restricciones en este sentido; hemos señalado en diversos artículos la gran cantidad de beneficios, con los cuales contribuye nuestra disciplina en el desarrollo de niños y adolescentes.        
Abarcando el área cognitiva, social, emotiva y corporal de estos grupos. Sumándose también la formación de principios y valores de vida.

¿HAY GRUPOS POR EDAD PARA COMENZAR EN LA ESKRIMA?

En esta dirección, el grupo DOCE PARES Eskrima concuerda con la necesidad de crear y promover los mecanismos apropiados para combatir esta verdadera epidemia, que ha alcanzado a niños entre 12 y 14 años y que antes podíamos considerar como enfermedades de adultos.
La situación a las claras, manifiesta que el modelo social alimentario FRACASÓ ROTUNDAMENTE, si se piensa que estos muchachos están siendo víctimas de diabetes tipo 2 y también de enfermedades cardíacas. 

Fomentar la actividad física como las que se realizan en nuestras prácticas, es imprescindible en los niños, porque además desarrollan habilidades físicas y motrices, de coordinación, equilibrio, fuerza, velocidad y expresión corporal.



  
Desde que el niño es bebé hasta llegar a la pubertad, se han establecido 5 etapas o transiciones, más o menos claras, para definir los niveles de desarrollo y las capacidades que debe lograr en este proceso.


  • Menores de 2 años: Periodo de la Eskrima para el juego libre y descubrimiento, movimientos "descontrolados pero dirigidos", actividades de recreación y psicomotricidad, se enseña el manejo de las distancias, espacios y el compañerismo.

  • Preescolares: Etapa en que se emplea la Eskrima para asentar ciertas habilidades motrices, saltar, correr, pillarse, son propias. El juego sigue siendo la herramienta ideal para su desarrollo.

  • De 4 a 7 años:  Avances en la coordinación son más evidentes, la Eskrima es enfocada hacia el equilibrio, la velocidad; es necesario supervisar el peso que cargan en sus bolsos o mochilas escolares. La carga inapropiada puede generar problemas en su espalda, prematuramente.

  • De 8 a 9 años: A esta edad su concepción de deporte es más clara, se puede incentivar la práctica de la Eskrima para desarrollar algunas nociones competitivas, pero la recreación sigue siendo el gran norte de la enseñanza.

  • De 10 a 12 años: Aquí se prioriza el control y dominio del cuerpo, la velocidad, fuerza y flexibilidad son importantes. La Eskrima se emplea para generar resistencia física, entendimiento de la defensa personal, autovaloración y las capacidades emotivas para afrontar la adolescencia.

  

 "La Eskrima es 
una herramienta para el 
entendimiento de la defensa 
personal y la 
autovaloración"








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Fuentes e imágenes:

 http://www.sunstar.com.ph/cebu/sports/2016/07/21/aloha-wekaf-486696

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/obesidad/chile-primer-lugar-en-obesidad-infantil-en-america-latina-y-sus/2016-01-26/171149.html

https://www.vitonica.com/wellness/ninos-y-actividad-fisica-cual-es-la-mejor-edad-para-comenzar-con-cada-deporte


¡TENGO EL COLESTEROL ALTO!



¡Ups...fui al doctor y me dijo que tenía el colesterol fuera de rango!
¿Sabías que uno de cada 4 chilenos tiene el colesterol "malo" alto? Más aun, el 90% de nuestros compatriotas tiene una alimentación mala o deficiente.



La mayor parte de la alimentación en nuestro país está sustentada en el azúcar o en alimentos que la proveen a nuestro organismo, partiendo por el pan y continuando por el arroz, papas, pastas, cereales, algunas legumbres, bebidas carbonatadas y alcohol; por enumerar algunos.

Si, estoy de acuerdo contigo; si quitamos estos de la alimentación diaria, prácticamente nos quedamos con poco o nada. Porque la alimentación sana en Chile, de por sí es cara. 

Lo peor es que los alimentos más baratos como las sopaipillas con ketchup o la porción de papas fritas con mostaza o el completo que vende la señora del carrito, son lo más barato y accesible de comprar, cuando vas de paso al trabajo o al instituto.
Pero son fuente de grasas saturadas y de carbohidratos simples que disparan los niveles de colesterol LDL y de azúcar en sangre, con el consiguiente riesgo de infarto o aparición de enfermedades como la diabetes. 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Estoy completamente de acuerdo si piensas que, erradicar estos alimentos de la minuta nutricional del chileno, quizá sea imposible; algunos sociólogos declaran que es más factible que una persona cambie de credo religioso, que de hábitos alimenticios.

Lo que si es sensatamente plausible realizar, son pequeños ajustes en la vida de las personas. Primero DECIDIDAMENTE se tiene que integrar mayor cantidad de horas de actividad física a la semana. 
Reducir la cantidad de frituras en las comidas, por ejemplo dejar un día solo para alimentarse con ensaladas y algo de frutas y llevarlas contigo en un contenedor a donde vallas - ES SOLO UN DÍA -  ...y beber más agua.

Aquí describo los cursos por edad de acuerdo a las recomendaciones de la OMS:

1.-) La Organización Mundial de la Salud recomienda un promedio semanal de 7 horas de actividad deportiva (60 minutos diarios) para personas entre los 5 y 17 años. En intensidades moderadas a vigorosas. Incorporando ejercicios de exigencia aeróbica y de fuerza que fortalezcan músculos y huesos.

  • Curso de Introducción en la Eskrima.

















2.-) Entre los 18 y 64 años se recomienda un mínimo de 150 minutos distribuidos en la semana, de intensidad moderada. O realizar 75 minutos de actividad vigorosa semanal o mejor una combinación de ambas formas. Unos 10 minutos de aeróbicos, después ir llevando la duración de 150 a 300 minutos distribuidos en la semana, de manera paulatina. 
Incorporando ejercicios de fuerza que fortalezcan músculos y huesos.

  • Curso de Reacondicionamiento y/o Progresión en la Eskrima.  


"Eskrima es un 
Arte y un Deporte
apto para
todas las 
edades"


3.-) Adultos de 65 años en adelante, realizar actividades consistentes en tiempo dedicado a la recreación o deporte llevado a la entretención. También incluir un programa de trabajo de 75 a 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular y esquelético combinados.

  • Curso de reactivación y fluidez en la Eskrima.
















Practicar DOCE PARES ESKRIMA está recomendado para todas las edades y estados de salud. Integra ejercicios aeróbicos y fortalecimiento músculo-esquelético, mejorando también tu aptitud mental.
 Infórmate de los cursos que impartimos y encuentra para ti el más apropiado.


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Fuentes de info e imágenes:

https://www.cardiosmile.com/los-mitos-y-verdades-en-torno-al-colesterol/?gclid=EAIaIQobChMI9PHV6_ry1wIVEgSRCh31vAusEAAYASAAEgLNfvD_BwE

http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/el-90-de-los-chilenos-tiene-una-alimentacion-mala-o-deficiente-1561335

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

http://ladocepares.com/about-los-angeles-doce-pares-eskrima/


BULLYING EL ASESINO ENGAÑOSO


Este es quizá uno de los flagelos más dramáticos que ataca a la sociedad, no solo en la infancia sino que repercute también en la vida de los adultos. Sin duda un problema complejo y transversal. 
En DOCE PARES Eskrima trataremos de analizarlo de la manera mas concisa posible, no obstante es un tema muy amplio con varias aristas comprometidas. 





¿QUE ES EL BULLYING?

Su definición técnica lo describe como la conducta agresiva o maltrato causado por un individuo a otro con el fin de producirle un daño premeditado.
Esta acción se refleja mayoritariamente en el "acoso u hostigamiento escolar", pero también se desarrolla mucho en las esferas laborales y de convivencia cotidiana en los adultos.

Los tipos de bullying pueden ser de carácter verbal, físico, social o psicológico, ya sea aplicado en insultos, apodos, burlas, desprecio o comentarios mal intencionados; los golpes, empujones, zancadillas; la discriminación o exilio del individuo lejos del grupo o de sus compañeros; burlarse de los defectos físicos, atacar la autoestima, infundir temor, agresiones empleando las redes sociales, son constituyentes de los tipos más comunes de bullying. 

FACTORES QUE LO PROVOCAN 

La conducta del bully o matón puede deberse a múltiples causas, un caso particular es el que se suscita como respuesta a la violencia intrafamiliar que ha sufrido o sufre el agresor, es muy probable que desde etapas muy tempranas, haya percibido a la agresión, como la opción más viable para subsistir.

El entorno social, amistades en la escuela, el grupo familiar y también los medios de comunicación, pueden concretamente contribuir a manifestar este comportamiento.     

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Como ya hemos planteado, si bien la problemática del bullying es compleja, hay formas de contribuir a que este comportamiento NO produzca en lo posible desenlaces tan dramáticos.
Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en 2016 se produjo un incremento del 27,8% de denuncias por maltrato físico y psicológico en los establecimientos escolares de Chile en relación a 2015.

Pero esto es más delicado aun, porque representa un tema global, donde la sociedad completa tiene rol y responsabilidad, partiendo desde el grupo familiar, extendiéndose hacia el ámbito educacional y por supuesto a la esfera gubernamental.

Si su niño o adolescente es un matón o se reúne con un grupo de ellos, revise su relación con él y la de todo el grupo familiar, vea que está pasando con las amistades que él tiene, a qué dedica su tiempo de ocio; quizá sea momento de sacar la cabeza del hoyo en la arena y ser bien objetivo para comprender que pasa con el muchach@, las buenas conversaciones, caminatas  y compartir deportes o actividades juntos, pueden ser pasos trascendentales para evitar situaciones lamentables.

"La práctica de
Eskrima es una
vía para 
formar 
valores y 
amistades 
saludables"






"Los muchachos 
que inician
cursos de
actividades
marciales
tienden
a autovalorarse
más"


Por el contrario si su chic@ es la víctima de bullying, es importante que actúe con sensatez y celeridad; el diario electrónico Infobae ya a principios de este mes, señala que en Uruguay el acoso y hostigamiento provoca el 20% de los suicidios en edad escolar.

Esa es una taza alarmante; en Chile considerando que estamos dentro de los países que han levantado la bandera en pro de los derechos humanos, sin embargo las medidas parecen estar ausentes desde la base misma; las víctimas declararon en muchos casos que el profesorado, la dirección y estudiantado del establecimiento NO hacían nada por remediar los casos. 

Como es tan intrincado este dilema, los padres deben asumir un rol activo, abrazar a sus hijos en una conversación honesta y cariñosa, comprender cual es la visión que el (la) niñ@ tiene de sí mismo, su autoestima, invitarlo a que realice deportes, incluso quizá sea necesario que tome un curso de Defensa Personal, NO con el objetivo de agredir sino fortalecer su autovaloración y además desarrollar herramientas apropiadas para lidiar con situaciones de conflicto.   


Si deseas más información, charlas, seminarios o instrucción: 
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Fuentes de imágenes e info:

https://musingsite.wordpress.com/2016/10/06/bullying-as-a-social-tool-part-i/ (Gooble Images)

http://conceptodefinicion.de/bullying/

https://bullyingsinfronteras.blogspot.cl/2017/03/estadisticas-de-bullying-en-chile.html

https://www.martialtribes.com/uncategorized/history-behind-eskrima-arnis-kali/