POLICE EL NUEVO PROTOCOLO ANTILESIONES



Como todos los sistemas, programas y métodos, la normativa actualizada para tratar las lesiones no es la excepción. Conoce en DOCE PARES Eskrima el PROTOCOLO POLICE.

Hasta hace algunos años la sigla en inglés que compone el protocolo RICE, designando los pasos oficiales para reducir el impacto producido por una lesión de mediana a grave, mediante las iniciales de: Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación).

Dio paso al concepto PRICE al integrar un elemento más en este propósito, este es Protection, es decir además la protección de la zona comprometida. Empero, el desarrollo de este sistema no acabó ahí, en 2012 el acrónimo se modifica incorporando el concepto Optimal Load es decir Carga Óptima, sacando de juego el reposo. 

¡Dando así a luz el Protocolo POLICE  

¿POR QUÉ OPTIMAL LOAD?

Esto me recuerda una recomendación que hace años me hizo un cliente de mucha experiencia en lesiones deportivas y de guerra. Quien me decía que lo peor que se podía hacer con muchas lesiones, era inmovilizar completamente la extremidad, lease el antiguo entablillado con yeso.

En el protocolo POLICE se descarta el reposo absoluto y se considera la determinación de la carga óptima para la correcta recuperación del paciente. Ya que la inmovilización no beneficia el proceso de curación en la mayoría de los casos, produciéndose hasta disminución de masa muscular y retroceso en la capacidad de movimiento.

Reposo relativo y rehabilitación funcional son las palabras claves en el asunto. El tipo de carga óptima debe ser establecido por el profesional o fisioterapeuta a cargo y la variedad puede abarcar, según su tiempo, desde nada específicamente a ir incrementando a solo el peso corporal, pequeñas pesas, Etc.





RESUMEN RÁPIDO DEL "POLICE"

PROTECTION: Proteger inmediatamente el área después de haber sufrido la lesión, vendajes funcionales, tobilleras, cuello de primeros auxilios, tablillas provisorias, son opciones válidas para el tratamiento inmediato, según sea la lesión.

OPTIMAL LOAD: Una vez controlada la lesión, el profesional médico determinará la carga óptima de acuerdo a la especificidad de la lesión, es importante que el paciente cumpla con las recomendaciones para que logre una curación pronta y sin problemas posteriores (los menos posibles).

ICE: Este paso no está necesariamente en el orden de la sigla, la aplicación de frío puede venir incluso después de la protección. Lo importante es que NO apliques el hielo directamente sobre la zona afectada, aunque estés empleando un cold pack envuélvelo en una tela delgada, aplícalo en forma discontinua, hasta 72 horas post lesión es bastante efectivo, contraindicándose en casos de heridas expuestas y hemorragias. 

COMPRESSION: Para contribuir a la desinflamación y disminución del dolor, el uso de cintas o vendas funcionales es recomendable. En algunos caso se puede emplear las kinesiotaping para favorecer el retorno venoso y la reducción del edema (hinchazón).

ELEVATION: Con la elevación completaríamos entonces, la revisión del Protocolo POLICE. Es importante establecer que la elevación sirve para todo el cuerpo, especialmente para las extremidades; debe ser como mínimo a 30 cm y no más allá de 50 cm a 70 cm sobre el nivel del corazón, si te recuestas en el sillón y pones el pie en una silla, eso no sirve. Es recomendable hacerlo durante los 2 primeros días tras transcurrida la lesión _porque estarás en cama_.

¡Si tienes alguna duda o consulta ponte en contacto!   

CLASES - SEMINARIOS - ENTRENAMIENTOS
consulta en:
Wsp. +569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com
  
   

  
FUENTES E IMÁGENES:

https://i.ytimg.com/vi/Z4tdkrYIRFg/maxresdefault.jpg

https://www.vitonica.com/lesiones/ni-rice-ni-price-el-metodo-police-es-el-que-debes-usar-frente-a-una-lesion-aguda

http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/46/4/220.full.pdf