COMO CUIDAR TU VIDA DURANTE 15 DÍAS DE OSCURIDAD

¡Hoy comienzan 15 días de oscuridad según el sitio británico UNILAD, de acuerdo una declaración vertida por este; el alineamiento en paralelo de Venus y Júpiter cuya separación sería apenas de un grado, causaría el singular fenómeno!


      
Esta supuesta alarma es una afirmación que ha estado circulando desde hace un tiempo por internet (como muchas otras), los más curioso es que el chisme parecía haber sido confirmado por la NASA. Y no pasa de ser una afirmación completamente falsa y sin fundamento que se viralizó a través de sitios web aficionados a las conspiraciones de moda. 

Tal como reza el desafortunado dicho: "Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad"

Sin embargo, yendo más allá de esta pitanza en sí, hoy en DOCE PARES Eskrima hemos querido situarnos en un escenario ficticio, bajo las difíciles condiciones que podría ser vivir 15 días de oscuridad en una ciudad como Santiago y sus alrededores.    

¿QUÉ PASA SI NO HAY LUZ DURANTE 2 SEMANAS?

Bueno, está demás decir que las cosas se pondrían bastante complejas en términos de seguridad ciudadana. Por lo menos la realidad en las calles se vería afectada y los organismos de resguardo se estarían obligados a reforzar ampliamente los operativos en los sectores urbanos de mayor peligrosidad.

Quizá el ambiente al interior de los hogares, no estaría tan afectado si el suministro eléctrico logra continuar con normalidad durante ese periodo, pero en las áreas comerciales y de retail la situación podría ser muy diferente por los brotes delincuenciales al que estarían expuestas.

Como las demandas sociales al estado serían ilimitadas a nivel sanitario, de aprovisionamiento y energía; cada familia, grupo humano e individuo debería tomar la iniciativa y movilizarse a la defensiva para autosustentarse en todo lo posible.

Al no ser una catástrofe como un siniestro o un sismo, pero se podrían producir incendios (o ser causados) ¡ojo! las recomendaciones esenciales deberían transitar por ejemplo en las siguientes medidas preventivas:

1.- Chequear el equipo de emergencia y tenerlo siempre preparado.
2.- Si tiene vehículo asegurarse que funcione correctamente.
3.- Mantener luces encendidas en antejardines y patios colindantes.
4.- Contar con focos o ampolletas de bajo consumo.
5.- Al momento de salir asegurar su casa y llevar solo los artículos indispensables.
6.- Mantener la calma y tranquilizar a tus familiares. Escuchar música.
7.- Reunirse con los vecinos y formar grupos de vigilancia, colaboración y ayuda mutua. (algo que nos cuesta mucho a los santiaguinos)
8.- Estar atento a las informaciones de la radio, TV e internet.
9.- Ubicar objetos de valor y documentación necesaria en un sector especifico de la vivienda.
10.- Reunirse en horas determinadas en plazas para recrearse en familia o grupos de amigos.
11.- Contar con un abastecimiento extra de agua y alimentos.
12.- Realizar actividad física en compañía de la familia o amigos. PRACTICAR DEFENSA PERSONAL.




Ahí están las doce medidas básicas para atenuar en parte, el impacto que podría causar una situación de oscuridad como la descrita. La gente que vive en los polos no se encontraría afectada ante un hecho así, porque convive con cambios de luz y oscuridad durante largos periodos del año, empero aquellos que vivimos en el resto del mundo o hacia el ecuador no estamos habituados a un fenómeno de esa naturaleza. La falta de luz solar provoca un alto nivel estrés en los seres humanos y toda instancia para la recreación sería vital.

Gracias a Dios, este es solo un escenario hipotético, como dijimos al principio, y sirve para estimar cuan importante es la buena voluntad y colaboración entre las personas.

Cursos de Defensa Personal
Wsp.: +569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com 

Imágenes de:
http://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2017/11/14/las-razones-por-las-que-no-debes-creer-el-anuncio-de-los-15-dias-de-oscuridad-en-la-tierra.shtml
https://orihinaleskrima.com/2016/01/