¿QUIERES MEJOR CALIDAD DE VIDA? ¡VALÓRATE!



¿QUÉ TAN BIEN ESTÁ TU VIDA AHORA?

Aunque puedas pensar lo contrario, la respuesta que des a esta pregunta dará una clara señal de cuanto valor te asignas a ti mismo. Y no estoy hablando de valor cuantitativo en lo  material, sino del que tienes como  persona.


Hay un hecho muy significativo para mí, que aconteció hace años, durante mi formación como Instructor de Eskrima. Y fue una declaración que manifestó mi maestro, el Dr. Carlos Hidalgo a una alumna que recién estaba enrolándose a nuestras filas de practicantes.

..."En DOCE PARES Eskrima debes aprender que lo más importante es que consideres que eres persona"   

Puede ser una cita bastante obvia, sin embargo en la práctica te puede llegar a sorprender la cantidad de hombres y mujeres que no internaliza en su conciencia, la relevancia de esta convicción en sus vidas.
Si, parece obvio saber que uno es persona, pero en muchos seres humanos esta certeza no pasa más allá de la capa intelectual de conciencia, desde un plano muy superficial que no refleja el verdadero potencial que tiene para sí mismo y su prójimo.  

Las razones de esto son variadas: desconocimiento, maltrato en la niñez, privaciones, abandono, violencia, traumas o muchas otras que componen un largo etcétera. Luego, si la razón es relevante más aún es, que las personas tengan la deliberada y consciente intención de valorarse siempre de forma positiva
   
 ¿QUÉ CONCEPTO TIENES DE TI?

Estudios confirman que aquellos con alta autoestima, son individuos con tendencia a valorarse mejor y de manera mucho más positiva que las personas con baja autoestima. Más aun, las investigaciones del campo psicológico revelan que los individuos con alta autovaloración tienen más opciones de éxito en la vida; en contraparte, las personas de baja autoestima afectan negativamente no solo su ámbito emocional, sino también el físico y son proclives a enfermedades diversas.
     

  "Es de tremenda importancia entender 
que la valoración que tienes
 de ti mismo da pie a la que tienes
 de los demás"

El indicador más revelador que nos permite tener conciencia acerca del concepto que tenemos de nosotros mismos y del rol que cumplimos dentro de la sociedad es nuestra autovaloración. Además si realmente anhelas una mejor calidad de vida y disfrutar de mayor bienestar, debes comenzar por tener una sensata y positiva mirada de ti mismo.

¿CUAL ES TU DISCURSO?

Presta especial cuidado a los comentarios que haces de ti mismo. Declaraciones cortas pero lapidarias como: "Que torpe soy" "Nunca seré capaz" "Jamás podré" Etc., son realmente nefastas cuando nuestra intención es una mejor autoestima y solo dejan profundas imágenes en el subconsciente que anulan las oportunidades que tenemos de vencer. 

Aprende a darte oportunidades y opciones a equivocarte; en muchos casos necesitas las caidas para desarrollar tu capacidad de persistir en tus propósitos aunque las cosas se pongan difíciles. Recuerda que un avión es capaz de sostener su vuelo porque tiene el viento en contra.

Revisa la visión que tienes de ti mismo, en diferentes ámbitos de tu vida. Luego plantéate ¿Cuántos de tus anhelos has alcanzado y que estás haciendo para lograrlos?

Si respondes algo como: "Me ha ido pésimo" "No he logrado nada que valga la pena" "Las cosas se van a poner peor" "No lo lograré"

Ciertamente estas declaraciones son tan poco edificantes como las groserías y pertenecen a una persona que no se aprecia a sí misma, su autoestima anda en el subsuelo, desconoce su capacidad para aprender de los errores y que puede desarrollar el potencial para construir una vida y un futuro mejor.

Salvo contadas especies en el reino animal, solo el ser humano tiene la capacidad de aprender, pero es el único capaz de modificar su propio destino. Tiene la noción consciente de trascendencia, el poder de alcanzar sus sueños y ejercer aquello que lo apasiona. 
En pos de esto, debemos adoptar una posición radical, ya que las medias tintas aquí no sirven. Si establecemos autovaloraciones negativas, nos destruimos poco a poco; si son neutrales estaremos supeditados al parecer de los demás; las positivas por el contrario generarán poder, autoconfianza y la capacidad de alcanzar las metas. 

¡VALÓRATE! No esperes que tu entorno o el sistema de vida lo haga por ti, perdónate las caídas, cambia el vocabulario negativo y mejora tu autovaloración centrándote en ir mejorando tus aptitudes, habilidades y potencial.


Fuente de respaldo: https://www.sebascelis.com/autovaloracion/

¡Estos son temas habituales en nuestras prácticas!       
Rodrigo Jiménez N.
+569 403 95 818
rodrigo,jim78@gmail.com