¿¿¿ES NUESTRO CUERPO EL QUE NOS HACE ENGORDAR???

¿Es acaso nuestro organismo el que boicotea las dietas que emprendemos? Es una interrogante muy atingente a la temporada que vivimos en estos días y aquí la resolveremos.  



Para responder a esta pregunta de manera técnica  sin perder la sencillez, debemos comprender que de por sí nuestro cuerpo está diseñado para la supervivencia mediante la homeostásis, es decir el equilibrio del funcionamiento interno del organismo.

Este equilibrio abarca todos los ámbitos de nuestra salud, por ejemplo el funcionamiento celular, el metabolismo del cerebro, el metabolismo de los tejidos, el endocrino, el de la glucosa, Etc. 
A raíz de esto, siempre nos obligará a que consumamos las calorías que estima necesarias.     

Sin embargo nuestra cultura alimenticia así como el entorno en que vivimos, ha cambiado mucho (quizá demasiado) en las últimas tres o cuatro décadas; induciéndonos poderosamente al sedentarismo, consumo de alimentos procesados y mayormente densos en su composición calórica y contenido de sodio (sal). 
Muy diferente a la realidad de un siglo atrás, donde se caminaba mucho, el trabajo era más pesado y los alimentos mucho menos calóricos.

Esta es parte de las variables que condicionan o limitan la pérdida de peso superfluo, pero peor aún, dificultan notablemente la mantensión del nuevo peso corporal, una vez alcanzado.
Por ende, conseguir y conservar los beneficios de la dieta implica un cambio paulatino y gradual de los hábitos de vida.  
Esto con el tiempo contribuirá a que las nuevas costumbres de alimentación y actividad física sean parte de tu estilo de vida y no las abandones al cabo de un tiempo.

LEPTINA LA BALA MÁGICA

Imagen de https://www.vitonica.com/dietas/ayuda-a-tus-hormonas-a-quemar-grasa-la-leptina

Pese a lo anterior hay casos en los que nada parece ayudar, nutrición saludable y ejercicios parecieran no cumplir su cometido. Nuestro cuerpo simplemente se empeña en recuperar el peso perdido.   
Echemos al ruedo entonces a las hormonas, son varias de ellas las que participan en la pérdida o el control del peso corporal. En esta ocasión citaré a la LEPTINA que está encargada de regular la velocidad de metabolización de las grasas.

Si los niveles de Leptina son altos, mayor es la velocidad del metabolismo de las grasas, las dietas de restricción y de larga duración afectan negativamente los niveles de esta hormona, por lo tanto NO son recomendables.
Consume grasas saludables como la del pescado, carne, huevos, aceite con omega 3, paltas, si deseas mejorar los producción de Leptina, y saca las frituras y dulces de tu alimentación.
También sería muy bueno que redujeras al máximo tu ESTRÉS NERVIOSO porque afecta negativamente al funcionamiento de las hormonas.

¿ES REAL EL SET POINT?

En la actualidad se esgrime una controvertida hipótesis denominada SET POINT o teoría del punto fijo, esta establece que nuestro cuerpo tiene un peso predeterminado, por lo tanto cada individuo tiende durante la vida, a conservar márgenes más o menos similares de peso corporal.
Tanto es, induciendo a la subida de peso cuando este se encuentra por debajo o, adelgazándolo cuando está en sobrepeso.

Esto explica el por qué del rotundo fracaso en la dietas agresivas o cortas; es el organismo que se debate con todos sus recursos en recuperar el peso predeterminado.
En mi experiencia personal, esto me hace sentido, pues nunca me he podido distanciar más allá de un par de kilos, del peso que tenía durante la juventud. Eso si, aclaro que desde entonces mantengo una vida activa y mi alimentación casi no ha variado desde aquella época.

  

¡COMO MANTENER EL NUEVO PESO!

Listado Rápido:

1.- Realiza cambios paulatinos y estables (Alimentación y ejercicios)
2.- Fuera con las dietas de hambre y las de moda
3.- Reduce a toda costa el estrés (próximo post hablaré de él)
4.- ¡Haz del EJERCICIO TU ALIADO!

VEN Y CONTÁCTANOS AL      
+569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com

RODRIGO JIMENEZ N.
Instructor DOCE PARES
Eskrima