¿ENTRENAMIENTO AL FALLO SI O NO?


¿VALE LA PENA REALMENTE ENTRENAR AL FALLO? Esta es una sabrosa controversia cuando el objetivo de mayores ganancias, es el propósito del entrenamiento físico para Artes Marciales.  


Para aquellos que venimos entrenando desde los 80´s, el axioma "No pain no gain" está muy enraizado en nuestra cultura de prácticas, como la única forma de obtener ganancias deportivas.

Más aun, si vienes de la escuela de las pesas; para los exponentes marciales no es mucha la diferencia hasta el día de hoy. Sin embargo, los estudios y los avances en materia de teoría del entrenamiento y la experiencia misma in situ, nos lleva a los docentes a guardar ciertas reservas atingentes a este tópico.

En este post veremos brevemente cuánto y cómo es lo saludable de esta modalidad de trabajo:
Primero estableciendo una verdad natural y obvia  que el dolor es una señal de autodefensa que nos envía el organismo.

¿Qué es entrenar al fallo?
 Técnicamente es realizar una serie de movimientos hasta que el músculo sea incapaz de realizar una repetición más. Al realizar pesas este proceso es más notorio a causa de la sobrecarga, empero las flexiones de brazos y sentadillas en autocarga, también pueden producir el mismo agotamiento muscular total.
A diferencia de un físicoculturista que lucha por ganar tamaño, el objetivo del artista marcial busca una mejor respuesta neuromuscular, mayor resistencia cardiovascular, mayor estamina, técnica y potencia en la ejecución de un golpe, por ejemplo.
Es decir, en un ejercicio específico, su objetivos pueden ser múltiples.
Por lo tanto quizá su target, sea alcanzar el fallo muscular a muy altas repeticiones, con cargas ligeras o sin cargas...pero sin caer en lo que es un fallo técnico, que es cuando se emplea una técnica incorrecta al realizar el ejercicio.


Los estudios hasta la fecha, no indican que los entrenamientos al fallo sean perjudiciales para la salud, o que necesariamente produzcan lesiones o sobrecarguen el sistema nervioso.

Quizá el cuidado haya que ponerlo en que no toda la tonalidad de nuestro entrenamiento sea bajo este rigor. Un famoso artista marcial en los 70´s decía: "Como entrenas es como peleas" es decir, si entrenas al fallo todo el tiempo, estás entrenando para fallar.

De facto, si necesitas perfeccionar la técnica de una patada alta, tanto como su fuerza y velocidad; el entrenamiento al fallo NO es el más adecuado, porque al ir acercándote hacia el agotamiento muscular, invariablemente comenzarás a traicionar su ejecución.
Por lo tanto bajo condiciones específicas, los ejercicios al fallo los ubico en un orden estratégico y determinado en la práctica de mis alumnos. 




DOCE PARES Eskrima requiere de un alto grado de sensibilidad, y gran parte del aprendizaje psicomotríz NO se obtiene del volumen de las repeticiones, de carga o intensidad del ejercicio, sino de la capacidad del alumno en internalizar (aprender) el gesto y adaptarlo gradualmente a su conciencia motora. 

Si deseas conocer más acerca de nuestros entrenamientos, ponte en contacto a mi Wsp:

Rodrigo Jiménez N.
+ 569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com