ENTÉRATE AQUÍ POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO ISOMÉTRICO ES UNA ARMA POTENCIAL PARA ESTAR EN FORMA
¿QUÉ ES UN EJERCICIO ISOMÉTRICO?
Estos ejercicios consisten en inducir al músculo a aplicar resistencia sobre un punto fijo, sin que haya movimiento de las articulaciones involucradas.
Por ejemplo empujar con las manos una pared, realizar la plancha sobre los antebrazos, presionar las palmas de las manos frente al pecho, mantener una posición como la del jinete o la patada lateral estática como en la fotografía, durante un lapso de tiempo determinado, Etc.
Es un tipo de entrenamiento muy utilizado en la rehabilitación porque contribuyen a fortalecer la musculatura esquelética, además de ligamentos y tejido tendinoso.
Son bastante ECONÓMICOS ya que puedes realizarlos prácticamente en cualquier lugar y de variadas formas. Son seguros y no necesitas equipamiento, de hecho puedes hacerlo hasta cuando viajas en el avión.
VERSATILIDAD DE LOS ISOMÉTRICOS
En DOCE PARES Eskrima hemos integrado el entrenamiento con ejercicios isométricos porque permiten un alto grado de adaptabilidad según los objetivos que necesito lograr del estudiante.
Por ejemplo hay etapas en las que los ejercicios deben realizarse dentro de un esfuerzo submáximo porque él requiere lograr solo algunos aspectos específicos de la fuerza o, la acción se encuentra en un ángulo que compromete a una articulación determinada.
En otras requiero que el estudiante fortalezca estructuras débiles de su cuerpo o están lesionadas y por lo tanto el movimiento es doloroso y no les es saludable, sin embargo una acción isométrica les es posible.
También están las oportunidades en que el esfuerzo máximo es necesario para llevar el entrenamiento a un nuevo nivel de desarrollo para que el alumno supere un punto de estancamiento en su avance.
BENEFICIOS DE LOS ISOMÉTRICOS
Al inicio de este post aparezco realizando una patada lateral estática, apoyado en el bangkaw (bastón largo), su propósito es fortalecer la musculatura del glúteo medio, la fase lateral de los erectores espinales o músculos lumbares del lado comprometido.
Además induzco pasivamente la elongación de la musculatura aductora de las piernas y el desarrollo del equilibrio y balance postural, al estar en un pie.
Con esto aclaro que este tipo de training NO es para desarrollar acciones dinámicas como un salto o carreras de sprint, sino están hechos para desarrollar las siguientes aptitudes:
- Producir un nuevo estímulo de la FUERZA en procesos de estancamiento deportivo.
- Reducir las descompensaciones generadas por la inactividad o atrofia muscular.
- Reducir acciones lesivas porque descartamos gestos dinámicos durante la ejecución.
- Trabajar sobre ángulos apropiados según las necesidades particulares del practicante.
- Aumento de la fuerza a niveles superiores o iguales que las obtenidas en fases concéntricas y/o excéntricas, según la acción ejercitada.
- Mejoramiento de la musculatura esquelética y de todos los tejidos complementarios compuestos por ligamentos y tendones.
Imagen https://sportadictos.com/2015/03/ejercicios-isometricos
Existen cientos de ejercicios isométricos en el repertorio de entrenamiento de DOCE PARES Eskrima, si deseas conocer más reserva una hora para tu entrenamiento personal:
Wsp: +569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com