¡GUÍA RÁPIDA DE LO QUE REVOLUCIONA TUS HORMONAS!

Hoy en nuestro DOCE PARES Blog te compartimos el interesante tema acerca de las hormonas, ¿qué son? ¿como funcionan? y ¡cómo te pueden hacer más feliz en la vida! 



¿QUÉ SON LAS HORMONAS?


Hablando en fácil (dentro de todo lo posible), las hormonas son substancias bioquímicas secretadas por diferentes glándulas del cuerpo, mediante la acción de células especializadas. 

Prácticamente todos los órganos del cuerpo producen algún tipo determinado de hormona en el organismo. Por ejemplo, el sistema nervioso a través del cerebro, emplea hormonas para generar señales a los diversos órganos y comandar su funcionamiento, dependiendo de sus requerimientos particulares.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Entonces en términos generales, las hormonas actúan junto a las feromonas y los neurotransmisores como mensajeros bioquímicos, encargados de llevar una señal determinada a un tejido u órgano específico del cuerpo.

La hormona del crecimiento (HGH), por ejemplo está encargada del desarrollo del cuerpo, la insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y el anabolismo de los glúcidos, otras de la funciones sexuales, y así, es un universo de acciones e interacciones entre ellas y el organismo. 

Se movilizan en cantidades pequeñísimas, pero su acción es muy potente, al punto en que cualquier alteración en su equilibrio puede generar trastornos graves en la salud del individuo. 

Aquí va la guía rápida de hormonas, su función y como activarlas para una vida más sana y más feliz:

1.- HORMONA DEL CRECIMIENTO (HGH)
           
También llamada somatotropina está encargada del crecimiento en la infancia y la adolescencia, no actúa solamente en los niños, en el adulto se encarga del desarrollo muscular, de la densidad ósea, mantener baja la grasa corporal y nivelar el colesterol, favorecer la circulación sanguínea y ralentizar los efectos del envejecimiento.

Se activa poniendo cuidado en la calidad y extensión de las horas de sueño, alimentación adecuada y actividad física regular.



2.- TESTOSTERONA

Aunque se trata de una hormona masculina por antonomasia, también las mujeres la producen en cantidades más pequeñas, secretadas por los testículos y los ovarios e interviene en el desarrollo de la próstata.
Es fundamental en el deseo sexual y también para la realización de actividades deportivas, regular el metabolismo, controlar el peso corporal y el aprovechamiento máximo de la energía

Se puede favorecer sus niveles de manera natural, primero reduciendo el estrés nervioso, teniendo buen descanso, alimentación apropiada (consumir nueces o almendras antes de irse a dormir, por su contenido de Zinc), aumentar la intensidad de los entrenamientos, incluir ejercicios de fuerza, que involucren varios grupos musculares mayores como piernas, pecho y espalda a la vez, NO BEBER ALCOHOL porque el copete ¡puede reducir de un 20% a un 25% los niveles de tu testosterona!

3.- ESTRÓGENOS

Son un conjunto de hormonas sexuales femeninas, están íntimamente relacionados con la función reproductora se producen a partir del colesterol, a causa de esto cuando las mujeres bajan mucho de peso, sufren trastornos menstruales. Permiten que las células proliferen para la formación de tejidos como los ovarios, útero y otras áreas del organismo.
Su presencia se acentúan dentro los primeros siete días del ciclo menstrual; aumentan el colesterol bueno y regula el "malo", tienen efecto de protección en los huesos. Se reducen dramáticamente después de la menopausia.

La actividad física y el control del estrés son importantes también para regular su producción, incluir en la alimentación fitoestrógenos que se hayan en los cereales, semillas, legumbres y frijoles y vegetales como el brócoli, coliflor, col de Brucelas.  

   

4.- PROGESTERONA 

Esta hormona femenina también, se produce desde el colesterol, se desarrolla en la pubertad y actúa en conjunto con los estrógenos, regulando la segunda etapa el ciclo menstrual; favorece al embarazo y durante la gestación, genera, sustenta y engrosa el endometrio, disponiéndolo para la implantación del embrión.

Para mejorar sus niveles es recomendable que, la mujer controle su peso corporal, para ello la actividad física y la alimentación son relevantes.
Aumentar la ingestión de proteína, reducir los azucares en la comidas, reducir o eliminar las frituras y por contraparte, aumentar el consumo de grasas insaturadas: pescado, carne, huevos, leche, aceite con omega3.
Por último, los estudios realizados acerca del sobrepeso demuestran que, bajando un 5% de peso, la mujer MEJORARÁ SUS NIVELES DE PROGESTERONA.

5.- ADRENALINA

Esta hormona es dinamita pura, y nos dispone a la acción 100%, no es tan fácil definir su función porque está ligada a diversos procesos; se le conoce también como epinefrina y es producida por las glándulas endocrinas suprarrenales (ubicadas sobre los riñones), además de hormona es un neurotransmisor contactando a las neuronas entre sí. 
La gestión principal de todas la funciones que desempeña la adrenalina, está relacionada con activarte y disponer tus estados de alerta; dilatación de las pupilas, aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, detonar tus reflejos y reacciones de felino, son parte de esto.
La popular reacción pelea o huye que se produce en situaciones de conflicto o peligro inminente, son gracias ella y por supuesto tu acometividad deportiva.
El exceso de esta hormona no es saludable, sobretodo en personas cardíacas. 

Se aumenta con las actividades deportivas, recreativas y de competición, ¡como un buen Sparring de Eskrima!

6.- TIROXINA

Por último en esta serie y no menos importante, encontramos a la involucrada principalmente en transformar las calorías que ingerimos de los alimentos en ¡energía potencial!
Se produce en la glándula tiroides, en nuestro metabolismo es trascendental  y su nombre abreviado proviene de Tetrayodotironina o T4 porque contiene cuatro átomos de yodo.

El déficit de esta produce aumento de peso, disminución del ritmo cardíaco, sensibilidad al frió; la sobre-producción genera lo contrario, aceleración de metabolismo, reducción del peso, aumento de irritabilidad, del apetito, taquicardias e intolerancia a sitios calurosos. 

Esperamos que esta guía te sea útil, te invite al autocuidado, que vengas y nos conozcas, y si tienes alguna duda, estos son nuestros puntos de contacto:

Rodrigo Jiménez N.
rodrigo.jim78@gmail.com
+569 403 95 818