La Eskrima realmente es una herramienta exponencial cuando estás pensando tener algo a mano en una situación de peligro. Hay una escena espléndida de combate en la tercera temporada de Penny Dreadful que logra sintetizar en una frase el verdadero concepto de defensa personal.
Al ver el video, podrás apreciar que los contendores del duelo están en desigualdad de tamaño, fuerza y alcance, midiéndose en tenazmente en un duelo de Espada y Daga. Finalmente el espadachín más pequeño, que resulta ser una mujer, vence a un ofuscado rival máculino, mediante un diestro desarme de atrape y golpeo, que no está dentro de los cánones de la esgrima "académica".
Pero lo más sensato, preciso y decidor del final de la escena, es la frase con la cual la mujer sella la contienda diciendo: "...técnicamente, no se si hice trampa, sino una improvisación creativa para asegurar la victoria"
Lo que a la hora de salvar la vida es el quid del asunto; en DOCE PARES Eskrima el sistema de Espada y Daga es un estadio avanzado de práctica, sin embargo como Instructor a cargo del Grupo de Entrenamiento, suelo impartir regularmente sus principios básicos a los alumnos principiantes, porque aunque parezca paradojal, es una de las manera más efectivas de fomentar los principios que sustentan la defensa a manos vacías.
Espada y Daga es para los entendidos el estilo más refinado, sofisticado y preciso. Lleva al alumno a un nuevo nivel de entendimiento acerca de las distancias de lucha, el posicionamiento del cuerpo y el trabajo de los pies en los desplazamientos.
El inicio previo del entrenamiento es empleando el bastón y la daga tradicional de madera de rattan y bahi, para aprender a manipular dos elementos de distinto tamaño, características y alcance. En niveles avanzados, la práctica se realiza con espadas y dagas metálicas sin filo. Para acercar al estudiante a una sensibilidad más real de estos instrumentos.
Como he mencionado en otros post, el manejo de la espada o el bastón es en la mano derecha y el de la daga, es realizado por la mano izquierda; son estas las condiciones de complejidad, las que llevan al estudiante a sentir y vivenciar la eficiencia de los principios en una pelea real sin armas.
Aquí dos tipos de dagas de práctica talladas en madera de Bahi que permiten un entrenamiento
más seguro para los principiantes.
Claro está que como todo, se requiere de tiempo y dedicación, para ir cavando pozos en el conocimiento de la Eskrima, lograr la capacidad de improvisación creativa para asegurar la victoria en una situación de riesgo, requiere de práctica, soltarse y conocerse uno mismo en diferentes situaciones, realizar los ejercicios de entrenamiento (no son difíciles) y destinar tiempo al asunto...recuerda que cuando hay entusiasmo y deseo, el camino se hace más corto y hasta divertido.
Más que nada queremos invitarte a que nos visites y que conozcas DOCE PARES Eskrima y sepas por qué te sentirás más segur@, capaz y en condiciones de vivir más feliz, realizando actividad física, recreándote y aprendiendo un arte poderoso y eficaz.
Rodrigo Jiménez N.
+569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com
Más que nada queremos invitarte a que nos visites y que conozcas DOCE PARES Eskrima y sepas por qué te sentirás más segur@, capaz y en condiciones de vivir más feliz, realizando actividad física, recreándote y aprendiendo un arte poderoso y eficaz.
Rodrigo Jiménez N.
+569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com