LA MANO QUE ATRAPA

Es apasionante ver las películas de BRUCE LEE y apreciar su despliegue como un peleador muy completo para su época. Sus films fueron en gran medida el medio en que dio a conocer muchos principios y conceptos actualizados de su arte, producto de años de estudio, entrenamiento y de la estrecha relación que cultivó con sus maestros en sus años de formación. 


Uno de los principios que el ejercía en escenas de combate en distancia corta era "Sticky Hand" o Mano Pegajosa, en una versión muy dinámica y personal que adaptó y modernizó desde otros sistemas tradicionales de lucha a corta distancia.

El arte de la ESKRIMA también presenta principios similares, cabe señalar la estrecha relación de Bruce Lee con las Artes Marciales Filipinas a través de su amigo y discípulo Dan Inosanto del cual también incorporó conceptos que fueran aplicables en situaciones de Defensa Personal real.

El punto central de este post es, señalar que hay una relación directamente proporcional al pasar de estos conceptos, al manejo de elementos como un bastón o una daga en la autodefensa.
En lo personal, esto fue una de las cosas que me sorprendió poderosamente la atención, cuando comencé a aprender DOCE PARES Eskrima. 

La enseñanza en Filipinas es diferente, se comienza comprendiendo los principios del manejo de uno y dos bastones, posteriormente la combinación de bastón y daga, la cual se empleará en la mano izquierda y el bastón en la derecha, luego vendrá el manejo solamente de la daga y recién pasaremos a los sistemas a manos vacías.

Esto fue difícil incorporarlo en Chile cuando comencé a impartir las clases, porque la impronta que hay en el inconsciente colectivo, dejado por otras artes marciales, enseña que el manejo de las armas es en cintas o grados avanzados. Posponiendo su integración en el aprendizaje.

Yendo al punto, en DOCE PARES Eskrima la mano derecha (para los diestros), es la mano que está armada del bastón y por consiguiente es, la que está adelantada, sin embargo la mano que está desarmada NO es pasiva, también tiene un rol activo chequeando, controlando o percibiendo la linea de fuerza de la mano armada del oponente.

Esto se llama TAPI - TAPI o "Mano Viva" que en sí mismo constituye un arte, empleado particularmente en combate a distancia media y larga empleando los bastones.

¡SIN EMBARGO! sus principios se transfieren también a la lucha a manos vacías, mientras el brazo y mano adelantado golpean los puntos objetivos del  adversario, la Mano Viva va controlando, o generando claros mediante chequeos y contra-chequeos en la defensa del oponente.

Profundizando en sus diferentes aplicaciones TAPI - TAPI se puede emplear como una herramienta sensitiva para rastrear y percibir las intenciones del oponente, en otras ocasiones se emplea para programar sus acciones, lo cual es un nivel más avanzado de conciencia combativa, y en otras oportunidades se utiliza para atrapar la mano armada del rival y aplicar un desarme, es decir sus aplicaciones son múltiples y tiene una gran llegada entre nuestros practicantes.


      
¿Cómo se hace TAPI - TAPI?

Bueno, como ya lo mencioné, es en sí un arte y un estilo dentro de la enseñanza de DOCE PARES Eskrima, y mucho de sus conceptos son muy complejos y requieren de tiempo y práctica para madurarlos.
Pero..., siempre hay un pero, pero este es bueno ;) hay nociones básicas de TAPI - TAPI para que los principiantes vayan comprendiendo su manejo y aplicación, especialmente en la DEFENSA PERSONAL.



Si deseas conocer y saber más acerca de este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, o si deseas una clase de prueba a mitad de su valor, llámame o escríbeme a:
Rodrigo Jiménez Núñez 
+569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com