Tras el advenimiento de internet y el desarrollo progresivo de las plataformas virtuales y la explosión de las redes sociales, se abrieron los cielos ilimitados de la información.
Sirviendo a cerca de 3 mil millones de usuarios en el orbe tengan acceso a la red y representando prácticamente el 44% de las 7,2 mil millones de personas en toda la tierra.
Ya no solo en el uso del ordenador, el consiguiente desarrollo de los móviles, tablets y smartphones, detonó un estallido aun más potente en la facilitación de datos de infinita índole que cualquier otro medio de comunicación en la historia.
Por ejemplo, Youtube es el segundo buscador más grande del sistema y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook; cada día hay en promedio 1 billón (1.000.000.000) de visualizaciones de videos, realizadas solo desde móviles; es decir más de la mitad de las visitas que recibe.
Es tan potente el poder de penetración de un medio como este, que el video musical de Gangnam Style solo le tomó 5 meses en lograr 1.000 millones de visualizaciones.
Para un estudiante de Publicidad o de Marketing estas cifras son completamente decidoras con respecto al rango de alcance de la plataforma.
Son razones suficientes para tornar por default a estos sitios también en una herramienta de apoyo pedagógico mediante los tutoriales.
Porque la educación carente de multimedia se aleja irremisiblemente de las necesidades, no solo de los estudiantes sino de todo usuario que desee perfeccionarse en una determinada materia.
¿ENTONCES LA MULTIMEDIA SUSTITUYE AL MAESTRO?
Esta pregunta me suena como esa canción de los ochenta "El video mató a la estrella de radio" pero bromas aparte, sería penoso que un sistema sustituya la guía presencial de un instructor, maestro o mentor; no solo porque la actividad pueda constituir en sí una entrada económica para este.
El alumno o educando también se ve afectado por su ausencia; la guianza apropiada, la corrección en los detalles, la conducción en el plano humano aun dentro de la misma área de enseñanza, producen mayor impacto cuando se establece la verdadera relación maestro-discípulo in situ.
En lo personal no siendo un chico milenial, obviamente también me vi beneficiado con este desarrollo tecnológico en mi estudio; al comienzo de mi aprendizaje en la Eskrima solo contaba con un viejo manual de GM Dionisio Cañete, comprado de segunda mano, eso y los escasos videos que habían en la red me permitieron avanzar en el arte.
Pero siempre necesité que mi maestro el Dr. Carlos Hidalgo entre viaje y viaje a Chile, evaluara mis progresos hasta el día de hoy.
En conclusión las plataformas virtuales y con esto abarcando la multimedia en general, vinieron a constituir un respaldo pedagógico para el docente, permitiéndole diseñar diferentes herramientas de enseñanza, nuevas formas acceder de manera creativa al estudiante, no solo en lo atractivo sino también en la efectividad de los objetivos a los cuales apunta la instrucción.
Yendo más allá de la mera transferencia de conocimientos, sino para fortalecer la relación maestro-discípulo desde una nueva perspectiva.
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FUENTES E IMÁGENES:
http://www.pinsdaddy.com/pequeno-saltamontes_UTgBYpsh8oohrblbIaRgnrw%7Cob81M3kr6dqC7TrCbWw/
https://www.periodismo.com/2015/05/29/cantidad-usuarios-de-internet/
https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016/
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e8.html