BULLYING EL ASESINO ENGAÑOSO


Este es quizá uno de los flagelos más dramáticos que ataca a la sociedad, no solo en la infancia sino que repercute también en la vida de los adultos. Sin duda un problema complejo y transversal. 
En DOCE PARES Eskrima trataremos de analizarlo de la manera mas concisa posible, no obstante es un tema muy amplio con varias aristas comprometidas. 





¿QUE ES EL BULLYING?

Su definición técnica lo describe como la conducta agresiva o maltrato causado por un individuo a otro con el fin de producirle un daño premeditado.
Esta acción se refleja mayoritariamente en el "acoso u hostigamiento escolar", pero también se desarrolla mucho en las esferas laborales y de convivencia cotidiana en los adultos.

Los tipos de bullying pueden ser de carácter verbal, físico, social o psicológico, ya sea aplicado en insultos, apodos, burlas, desprecio o comentarios mal intencionados; los golpes, empujones, zancadillas; la discriminación o exilio del individuo lejos del grupo o de sus compañeros; burlarse de los defectos físicos, atacar la autoestima, infundir temor, agresiones empleando las redes sociales, son constituyentes de los tipos más comunes de bullying. 

FACTORES QUE LO PROVOCAN 

La conducta del bully o matón puede deberse a múltiples causas, un caso particular es el que se suscita como respuesta a la violencia intrafamiliar que ha sufrido o sufre el agresor, es muy probable que desde etapas muy tempranas, haya percibido a la agresión, como la opción más viable para subsistir.

El entorno social, amistades en la escuela, el grupo familiar y también los medios de comunicación, pueden concretamente contribuir a manifestar este comportamiento.     

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Como ya hemos planteado, si bien la problemática del bullying es compleja, hay formas de contribuir a que este comportamiento NO produzca en lo posible desenlaces tan dramáticos.
Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en 2016 se produjo un incremento del 27,8% de denuncias por maltrato físico y psicológico en los establecimientos escolares de Chile en relación a 2015.

Pero esto es más delicado aun, porque representa un tema global, donde la sociedad completa tiene rol y responsabilidad, partiendo desde el grupo familiar, extendiéndose hacia el ámbito educacional y por supuesto a la esfera gubernamental.

Si su niño o adolescente es un matón o se reúne con un grupo de ellos, revise su relación con él y la de todo el grupo familiar, vea que está pasando con las amistades que él tiene, a qué dedica su tiempo de ocio; quizá sea momento de sacar la cabeza del hoyo en la arena y ser bien objetivo para comprender que pasa con el muchach@, las buenas conversaciones, caminatas  y compartir deportes o actividades juntos, pueden ser pasos trascendentales para evitar situaciones lamentables.

"La práctica de
Eskrima es una
vía para 
formar 
valores y 
amistades 
saludables"






"Los muchachos 
que inician
cursos de
actividades
marciales
tienden
a autovalorarse
más"


Por el contrario si su chic@ es la víctima de bullying, es importante que actúe con sensatez y celeridad; el diario electrónico Infobae ya a principios de este mes, señala que en Uruguay el acoso y hostigamiento provoca el 20% de los suicidios en edad escolar.

Esa es una taza alarmante; en Chile considerando que estamos dentro de los países que han levantado la bandera en pro de los derechos humanos, sin embargo las medidas parecen estar ausentes desde la base misma; las víctimas declararon en muchos casos que el profesorado, la dirección y estudiantado del establecimiento NO hacían nada por remediar los casos. 

Como es tan intrincado este dilema, los padres deben asumir un rol activo, abrazar a sus hijos en una conversación honesta y cariñosa, comprender cual es la visión que el (la) niñ@ tiene de sí mismo, su autoestima, invitarlo a que realice deportes, incluso quizá sea necesario que tome un curso de Defensa Personal, NO con el objetivo de agredir sino fortalecer su autovaloración y además desarrollar herramientas apropiadas para lidiar con situaciones de conflicto.   


Si deseas más información, charlas, seminarios o instrucción: 
Wsp. +569 403 95 8 18
rodrigo.jim78@gamil.com    

     



Fuentes de imágenes e info:

https://musingsite.wordpress.com/2016/10/06/bullying-as-a-social-tool-part-i/ (Gooble Images)

http://conceptodefinicion.de/bullying/

https://bullyingsinfronteras.blogspot.cl/2017/03/estadisticas-de-bullying-en-chile.html

https://www.martialtribes.com/uncategorized/history-behind-eskrima-arnis-kali/