¡TENGO EL COLESTEROL ALTO!



¡Ups...fui al doctor y me dijo que tenía el colesterol fuera de rango!
¿Sabías que uno de cada 4 chilenos tiene el colesterol "malo" alto? Más aun, el 90% de nuestros compatriotas tiene una alimentación mala o deficiente.



La mayor parte de la alimentación en nuestro país está sustentada en el azúcar o en alimentos que la proveen a nuestro organismo, partiendo por el pan y continuando por el arroz, papas, pastas, cereales, algunas legumbres, bebidas carbonatadas y alcohol; por enumerar algunos.

Si, estoy de acuerdo contigo; si quitamos estos de la alimentación diaria, prácticamente nos quedamos con poco o nada. Porque la alimentación sana en Chile, de por sí es cara. 

Lo peor es que los alimentos más baratos como las sopaipillas con ketchup o la porción de papas fritas con mostaza o el completo que vende la señora del carrito, son lo más barato y accesible de comprar, cuando vas de paso al trabajo o al instituto.
Pero son fuente de grasas saturadas y de carbohidratos simples que disparan los niveles de colesterol LDL y de azúcar en sangre, con el consiguiente riesgo de infarto o aparición de enfermedades como la diabetes. 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Estoy completamente de acuerdo si piensas que, erradicar estos alimentos de la minuta nutricional del chileno, quizá sea imposible; algunos sociólogos declaran que es más factible que una persona cambie de credo religioso, que de hábitos alimenticios.

Lo que si es sensatamente plausible realizar, son pequeños ajustes en la vida de las personas. Primero DECIDIDAMENTE se tiene que integrar mayor cantidad de horas de actividad física a la semana. 
Reducir la cantidad de frituras en las comidas, por ejemplo dejar un día solo para alimentarse con ensaladas y algo de frutas y llevarlas contigo en un contenedor a donde vallas - ES SOLO UN DÍA -  ...y beber más agua.

Aquí describo los cursos por edad de acuerdo a las recomendaciones de la OMS:

1.-) La Organización Mundial de la Salud recomienda un promedio semanal de 7 horas de actividad deportiva (60 minutos diarios) para personas entre los 5 y 17 años. En intensidades moderadas a vigorosas. Incorporando ejercicios de exigencia aeróbica y de fuerza que fortalezcan músculos y huesos.

  • Curso de Introducción en la Eskrima.

















2.-) Entre los 18 y 64 años se recomienda un mínimo de 150 minutos distribuidos en la semana, de intensidad moderada. O realizar 75 minutos de actividad vigorosa semanal o mejor una combinación de ambas formas. Unos 10 minutos de aeróbicos, después ir llevando la duración de 150 a 300 minutos distribuidos en la semana, de manera paulatina. 
Incorporando ejercicios de fuerza que fortalezcan músculos y huesos.

  • Curso de Reacondicionamiento y/o Progresión en la Eskrima.  


"Eskrima es un 
Arte y un Deporte
apto para
todas las 
edades"


3.-) Adultos de 65 años en adelante, realizar actividades consistentes en tiempo dedicado a la recreación o deporte llevado a la entretención. También incluir un programa de trabajo de 75 a 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular y esquelético combinados.

  • Curso de reactivación y fluidez en la Eskrima.
















Practicar DOCE PARES ESKRIMA está recomendado para todas las edades y estados de salud. Integra ejercicios aeróbicos y fortalecimiento músculo-esquelético, mejorando también tu aptitud mental.
 Infórmate de los cursos que impartimos y encuentra para ti el más apropiado.


Wsp. +569 403 95 818
rodrigo.jim78gmail.com
      


Fuentes de info e imágenes:

https://www.cardiosmile.com/los-mitos-y-verdades-en-torno-al-colesterol/?gclid=EAIaIQobChMI9PHV6_ry1wIVEgSRCh31vAusEAAYASAAEgLNfvD_BwE

http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/el-90-de-los-chilenos-tiene-una-alimentacion-mala-o-deficiente-1561335

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

http://ladocepares.com/about-los-angeles-doce-pares-eskrima/