NIÑOS EN LA ESKRIMA



¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA EMPEZAR?

El arte de la ESKRIMA brinda beneficios extras en la salud mental y física de niños y jóvenes. Revísalos aquí y saca tus conclusiones.




Sabemos de perogullo que la actividad física y el ejercicio son benignos en la vida de las personas y más aun en los niños, o por lo menos eso deberíamos tenerlo claro todos.
Con mayor razón si los índices de obesidad y sobre peso infantil, han aumentado dramáticamente en los últimos 40 años.

Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica y según el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) estima que el 70% será obeso a corto plazo, razones por las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud), por su parte está promoviendo una serie de recomendaciones para que los gobiernos puedan revertir esta alza en niños menores de 5 años.

Las artes marciales y en particular la ESKRIMA no presentan restricciones en este sentido; hemos señalado en diversos artículos la gran cantidad de beneficios, con los cuales contribuye nuestra disciplina en el desarrollo de niños y adolescentes.        
Abarcando el área cognitiva, social, emotiva y corporal de estos grupos. Sumándose también la formación de principios y valores de vida.

¿HAY GRUPOS POR EDAD PARA COMENZAR EN LA ESKRIMA?

En esta dirección, el grupo DOCE PARES Eskrima concuerda con la necesidad de crear y promover los mecanismos apropiados para combatir esta verdadera epidemia, que ha alcanzado a niños entre 12 y 14 años y que antes podíamos considerar como enfermedades de adultos.
La situación a las claras, manifiesta que el modelo social alimentario FRACASÓ ROTUNDAMENTE, si se piensa que estos muchachos están siendo víctimas de diabetes tipo 2 y también de enfermedades cardíacas. 

Fomentar la actividad física como las que se realizan en nuestras prácticas, es imprescindible en los niños, porque además desarrollan habilidades físicas y motrices, de coordinación, equilibrio, fuerza, velocidad y expresión corporal.



  
Desde que el niño es bebé hasta llegar a la pubertad, se han establecido 5 etapas o transiciones, más o menos claras, para definir los niveles de desarrollo y las capacidades que debe lograr en este proceso.


  • Menores de 2 años: Periodo de la Eskrima para el juego libre y descubrimiento, movimientos "descontrolados pero dirigidos", actividades de recreación y psicomotricidad, se enseña el manejo de las distancias, espacios y el compañerismo.

  • Preescolares: Etapa en que se emplea la Eskrima para asentar ciertas habilidades motrices, saltar, correr, pillarse, son propias. El juego sigue siendo la herramienta ideal para su desarrollo.

  • De 4 a 7 años:  Avances en la coordinación son más evidentes, la Eskrima es enfocada hacia el equilibrio, la velocidad; es necesario supervisar el peso que cargan en sus bolsos o mochilas escolares. La carga inapropiada puede generar problemas en su espalda, prematuramente.

  • De 8 a 9 años: A esta edad su concepción de deporte es más clara, se puede incentivar la práctica de la Eskrima para desarrollar algunas nociones competitivas, pero la recreación sigue siendo el gran norte de la enseñanza.

  • De 10 a 12 años: Aquí se prioriza el control y dominio del cuerpo, la velocidad, fuerza y flexibilidad son importantes. La Eskrima se emplea para generar resistencia física, entendimiento de la defensa personal, autovaloración y las capacidades emotivas para afrontar la adolescencia.

  

 "La Eskrima es 
una herramienta para el 
entendimiento de la defensa 
personal y la 
autovaloración"








Si deseas mayor información para CLASES, 
CHARLAS O SEMINARIOS
 comunícate al Wsp.
+569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com




Fuentes e imágenes:

 http://www.sunstar.com.ph/cebu/sports/2016/07/21/aloha-wekaf-486696

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/obesidad/chile-primer-lugar-en-obesidad-infantil-en-america-latina-y-sus/2016-01-26/171149.html

https://www.vitonica.com/wellness/ninos-y-actividad-fisica-cual-es-la-mejor-edad-para-comenzar-con-cada-deporte