¿TIENES HÍGADO GRASO?



El hígado graso es una enfermedad compleja y además silenciosa. Más  frecuente de lo que parece y no solo ataca a personas adultas.

¿QUÉ HACE EL HÍGADO?

Primero es importante señalar que este órgano interno, es el más grande de nuestro cuerpo y quizá un de los más discretos, pues la mayoría de las veces, las patologías que lo aquejan, no presentan síntomas externos muy pronunciados.

La actividad del hígado es altamente relevante para el bienestar total de nuestra salud. De hecho se le atribuyen más 500 funciones, entre la depuración y regulación de sustancias químicas en la sangre, producir proteínas específicas para la fabricación del plasma sanguíneo; transporta los productos de desecho a través de la bilis y procesar toda la sangre que proviene del estómago e intestinos.       

Este buen amigo es el leal compañero que recoge los platos rotos después que nos lanzamos en brazos de Baco, y abusamos de la comida y el alcohol. Él se encarga de descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión, convertir el exceso de glucosa en glucógeno para almacenarlo, regular los niveles de aminoácidos en sangre, procesar la hemoglobina para la utilización del hierro que contiene, depurar las sustancias tóxicas que ingerimos mediante los fármacos, regula la coagulación sanguínea, elimina bacterias del torrente sanguíneo, elabora factores de inmunidad, y como mencioné:

Se debe ocupar de la biodescomposición del copete que tu y yo nos empinamos ocasionalmente; degradando o transformando el alcohol en otras sustancias menos nocivas para nuestro organismo.   

¡O sea!...aquí estoy mencionando solo algunas de las tareas que este héroe anónimo realiza durante toda nuestra vida. Por eso es importante que comprendamos el cuidado de prevenir el hígado graso.

¿QUE ES EL HÍGADO GRASO? 

Esta parte del artículo la comienzo con la noticia más dramática del asunto. El hígado graso NO tratado, es el factor de mayor riesgo de CÁNCER HEPÁTICO en las personas con cirrosis, aunque esta no sea de origen alcohólico.

Denominada como esteatosis hepática en el ámbito sanitario, esta enfermedad en su inicio es de carácter benigno, sin embargo si no es tratada adecuadamente, la cantidad de grasa en el hígado puede seguir aumentando, acrecentar el tamaño del órgano y generar insuficiencia hepática.





"Los malos hábitos alimenticios y de vida son las causales principales de la aparición de esta enfermedad" 






El sedentarismo, la obesidad y la alimentación inadecuada contribuyen dramáticamente a este cuadro, pueden elevar las tasas de resistencia a la insulina, diabetes y niveles alterados de colesterol en sangre, empeorando el pronóstico hepático. 


El hígado graso en algunos casos presenta síntomas como dolor abdominal, fatiga y sensación de pesades, retención de líquido y coloración amarillenta en piel y ojos.

Por esto y como casi en todas las esferas de la salud, la principal herramienta es la prevención y atacar el problema cuando es aun pequeño ¿Cómo?...

Tener una alimentación saludable, realizar actividad física siempre, controlar la obesidad y diabetes (si eres diagnosticado), disminuir o suprimir la ingesta de alcohol, son las medidas preventivas por excelencia. 








  Clases, Seminarios y Charlas sobre ACTIVIDAD FÍSICA Y ESKRIMA para una mejor SALUD
Wsp. +569 403 95 818
rodrigo.jim78@gmail.com 

















FUENTES E IMÁGENES:

https://www.onsalus.com/el-higado-graso-puede-producir-cancer-18741.html

https://www.vitonica.com/enfermedades/que-es-el-higado-graso-causas-sintomas-y-tratamiento

http://healthlibrary.uchospitals.edu/Spanish/DiseasesConditions/Adult/Liver/85,P03769

http://www.satoriacademynj.com/doce-pares-eskrima