¡DUMOG! AUTODEFENSA DESDE EL SUELO



Es el sexto elemento dentro de las Artes Marciales Filipinas impartido en el Currículo de Enseñanzas de la organización DOCE PARES International, que por excelencia se desenvuelven empleando armas o instrumentos de uso cotidiano.
  
Dumog es solo uno de los nombres con los cuales se denomina a los sistemas de "lucha a manos vacías", sin embargo hay que establecer que todos estos fueron pensados para salvar el cuello durante una lucha real, por lo tanto existe transición de un método que emplee el bastón o palo a uno que utilice arma blanca o las manos vacías.

Su origen puede estar sujeto a debates, debido que en Las Filipinas existen tantos estilos de combate, como el número de islas que conforman su archipiélago; empero, se considera que su origen es más reciente que los otros métodos de Arnis y quizá por eso es desconocido en algunos sectores geográficos. En los lugares en que se le practica de antaño, con el paso del tiempo se fue nutriendo de la influencia de otras artes de lucha, haciéndolo más efectivo.


     
Esencialmente el Dumog como se le llama en la provincia de Panay, región de Visayas en Las Filipinas centrales hasta Mindanao, es un sistema de lucha sobre el suelo que sustenta su accionar en la destreza para  inmovilizar y provocar, si es necesario, la subluxación de las articulaciones del codo, tobillo y principalmente el cuello.

Buno es otra acepción de este arte, empleado en el norte, así como Lubad Torsi y Layok Dumog son nombres que componen la basta denominación de los estilos de lucha cuerpo a cuerpo; es difícil establecer una clasificación específica de estas artes, pues además del acervo cultural nativo está la potente influencia impuesta durante la ocupación extranjera, donde el arte autóctono ganó una perspectiva mucho más amplia.


      

Este es el quid del asunto, la gran capacidad de adaptación de los estilos de AMF para transferir los principios de acción de uno a otro escenario de contienda. Es decir lo que puedes hacer con un bastón, lo puedes realizar con dos, y si no los tienes...entonces, con las manos vacías, y si no es de pie...bueno, en el suelo.

Este Sábado 3 de Marzo de 2018, estaré revisando con un grupo interesado en profundizar en esta apasionante área de las Artes Marciales Filipinas, los pasos fundamentales para transitar del manejo del bastón o, de la defensa Mano - Mano para llegar al piso a DUMOG


Info: rodrigo.jim78@gmail.com
+569 403 95 818 

¡TE ESPERAMOS!



  
Fuentes e Imágenes:

httpswww.pinterest.clpin564005553312088154

httpwww.kalifilippino.itsistemi-approfondimentidumog.html

http://www.kalifilippino.it/sistemi-approfondimenti/buno.html