¿QUÉ ES EL SISTEMA MULTIESTILO?

Para aquellos que recién se inician en la práctica del arte de la ESKRIMA y también para los que no lo conocen, aquí comparto con ustedes un artículo publicado en la página de facebook de DOCE PARES Los Ángeles, con una explicación bastante decidora y clara del origen y desarrollo de los métodos que abarca el Sistema Multiestilo. 





  DOCE PARES SISTEMA MULTI-ESTILO DE ESKRIMA | KALI | ARNIS

Los componentes del sistema "Multi-Style".

Durante muchos años, e incluso hasta el presente, la gente sigue confundida acerca del verdadero sistema Doce Pares. Esto es solo comprensible porque si bien el sistema es un conglomerado de varios estilos como el presentado por los maestros fundadores en 1932, hoy en a hay muchos instructores y maestros que solo enseñan un estilo específico de cualquiera de los maestros originales. Todos los maestros fundadores tenían su propio grupo de seguidores y los estudiantes que eligieron no estudiar ni entrenarse en otros estilos aprendieron naturalmente solo el estilo particular de su propio maestro.

Doce Pares era/es un supermercado virtual de los estilos de Eskrima, por lo tanto, encontramos Larga Mano de Eulogio Cañete; Espada y Daga de Felimon Cañete y Jesus Cui; Corto Linear de Teodoro Saavedra y luego Venancio Bacon, Delfin López y Timoteo Maranga; Corto Orihinal y Media Largo de Felimon e Iluminado Cañete; Hirada y Retirada de Vicente Carin y Ponciano Ybañez; Mano-Mano y Baraw de Máximo Cañete y Jesús Cui; Corto Kurbada y Abaniko de Ciriaco y Felimon Cañete respectivamente. Por lo tanto, hay muchos maestros hoy en día que solo enseñan y promueven un estilo particular y, sin embargo, pueden afirmar válidamente que pertenecen a la familia Doce Pares.




Fue a principios de 1970 cuando SGM Dionisio Cañete, recibió el encargo de su padre Eulogio Cañete, presidente de Doce Pares, de estudiar, preparar y formular un programa de instrucción que abarcaa y comprendería todos los estilos componentes. El objetivo específico era crear un currículum de capacitación, que otorgara igual tratamiento y prominencia a todos los estilos originales, y que permitiera todos los honores y reconocimientos debidos a los maestros fundadores. De ahí el nacimiento del sistema "Multi- Style", muy bien establecido por el Gran Maestro Diony, ya que él y sus tres hermanos mayores estaban entre los pocos que tuvieron la suerte de haber aprendido todos los estilos originales traídos e introducidos por los maestros fundadores. cuando se formó Doce Pares en 1932.

Los estilos de componentes de "Multi-Style" son: Los tres estilos en distancia corta (rango cercano); Corto Linear (golpes lineales) Corto Kurbada (golpe curvo) Corto Orihinal (caracteriza mucho el estilo original de Doce Pares); Media Largo (rango medio), Larga Mano (largo alcance), Espada y Daga (palo corto y largo o Daga de palo), Baraw (técnicas de combate con cuchillo), Mano-Mano (combate de mano abierto) Sumbag-Patid (Golpe y patada), Lubag-Torsi (Candados e inmovilizacn), Layog-Dumog (Derribos y llaves), Doble bastón).

Asignaturas especializadas: Eskrido, Sinawali, Tapi-Tapi (Mano Viva), Sayaw / Karanza (Formas)

Todas las asignaturas anteriores están incorporadas en el currículum de formación integral de 5 años del sistema Doce Pares "Multi-Style". El programa se imparte solo en las escuelas autorizadas por Doce Pares International, la organización original de Doce Pares es la única reconocida por el gobierno de la República de Filipinas, debidamente registrada en la Comisión de Bolsa y Valores como DOCE PARES INCORPORATED bajo el Certificado de Registro No. 1373 .

TODAS LAS ESCUELAS DE DPI PUEDEN SER IDENTIFICADAS A TRAS DEL SELLO Y EL LOGOTIPO QUE TIENEN EL SIGNO ORIGINAL DE DOCE PARES, PERO MÁS SIGNIFICATIVO ES SU PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE "MULTI-ESTILO" DE 5 AÑOS. LO A TRAS DE LAS ESCUELAS DPI se puede aprender TODOS LOS ESTILOS ORIGINALES DE LOS MAESTROS FUNDADORES DE DOCE PARES.

Fuentes e imágenes:

 https://www.facebook.com/LADocePares/photos/a.558320480913184.1073741828.558314150913817/1596938920384663/?type=3&theater

http://www.eadocepares.com/about_us/foundation.shtml